x


Venta de Fox Sports en México: IFT autoriza a Grupo Lauman la compra

El Pleno del IFT autorizó el contrato de compraventa de Fox Sports en México y te contamos todo sobre la desincorporación de los canales deportivos de Disney y 21CF.

Por Angélica en TV
el  16  de  junio  2021
Valora este Artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones informó en un comunicado que autorizó la adquisición de las acciones de Fox Sports en México, por lo que ahora Grupo Lauman es el nuevo dueño de este importante negocio de The Walt Disney Company (Disney) y 21st. Century Fox (21CF).

Ahora te contamos más de esta resolución celebrada el 7 de junio de 2021 en la que el IFT aprobó el contrato de compraventa y más detalles que comparte The Competitive Intelligence Unit, The CIU, acerca de esta operación que desincorpora los canales deportivos de Fox.

Venta de Fox Sports en México: Grupo Lauman | PandaAncha.mx

Imagen vía Milenio

    Tal vez te interese...

    Disney Plus: Contenidos de 20th. Century Fox | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué pasó con la venta de Fox Sports?

En junio de 2018, Disney y Fox anunciaron que habían llegado a un acuerdo de fusión por medio del cual Disney pagaría $73.1 mil millones de dólares (USD) por la adquisición de los activos operativos de 21st Century Fox.

Sin embargo, unos días después, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos validó la operación con la condición de que Disney vendiera los 22 canales deportivos que Fox opera en el país vecino.

En México, para la aprobación de la concentración económica Disney-Fox, el IFT realizó un minucioso análisis de diez actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano resolvió que esta operación generaría grandes riesgos en términos de concentración de mercado y que también afectaría los procesos de competencia económica y libre concurrencia de los mercados.

¿Qué pasó con la venta de Fox Sports?

Imagen vía The Lines

Para no afectar el funcionamiento del mercado y la independencia de la oferta, el IFT decidió evitar a Disney proveer o licenciar su contenido junto con Fox Sports, al igual que apropiarse o producir contenido en conjunto. Es por esto que el IFT ordenó la desincorporación de los canales Fox Sports y todos sus activos.

La obligada desincorporación de los canales deportivos propiedad de Fox, antes de la fusión con Disney, intenta contrarrestar la concentración de mercado de buena parte del contenido deportivo de la que presumiría un solo jugador y que le permitiría manipular sus ofertas de manera unilateral.

Por ejemplo, al estar buscando una parrilla deportiva con contenido específico estarías obligado a contratar este servicio ante la escasez de alternativas.

Venta de Fox Sports en México: IFT autoriza a Grupo Lauman la compra

El IFT resolvió a favor de la venta de Fox Sports en marzo de 2019 y desde entonces Disney obtuvo varias prórrogas para concretar la operación. Así pasaron dos años para que Disney pudiera concluir la transacción, mientras que el mercado de contenidos deportivos por TV de Paga sufrió de un estancamiento competitivo en desventaja de las audiencias.

¿Quién es Grupo Lauman?

De conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), ahora, Grupo Lauman es el propietario de Fox Sports en México, un grupo propietario del diario El Financiero, el cual es un medio en alianza estratégica con Bloomberg.

El dueño de Grupo Lauman es el empresario mexicano Manuel Arroyo. Participa en actividades diversas como la provisión y venta de equipos, instalaciones y servicios para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales igualmente en la provisión y el licenciamiento de canales restringidos en la categoría programática de Noticias.

Tiene más de 20 años de experiencia y 2 mil 700 empleados con operaciones en México, Brasil y más países de Latinoamérica.

Con la desincorporación de Fox Sports se espera un mayor dinamismo competitivo en este segmento, además se debe tomar en cuenta el efecto por medio del contenido deportivo que se transmite de manera creciente a través de plataformas OTT.

Recordemos que HBO Max transmitirá la Champions League, la liga de clubes más importante a nivel mundial. Amazon Prime y Disney+, entre otros, también están explorando nichos para los amantes del deporte.

Las audiencias mexicanas y los proveedores de servicios requieren la preservación de alternativas diversas y asequibles para el acceso a contenidos deportivos. Solo así se dará pie a un escenario de competencia auténtica en el que el espectador tiene la libertad de elegir y también existe la libertad de negociación de los derechos de transmisión en el corto, mediano y largo plazos.

Imagen de portada vía Voetbalprimeur
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X