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Telefonía Móvil en México al 2T-2021: ingresos, líneas y ARPU

Conoce los detalles en el consumo de servicios móviles y la recuperación de este segmento de telecomunicaciones, con información de The CIU.

Por Angélica en Todo sobre...
el  25  de  octubre  2021
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El mercado de telecomunicaciones móviles cuenta con 127.7 millones de líneas contabilizadas al segundo trimestre del 2021 (2T-2021). Esto quiere decir que hay 5.1% más líneas que en el mismo trimestre del 2020.

Según el tipo de pago, 82.1% o 104.9 millones de líneas corresponden a prepago, mientras que el 17.9% a pospago, contabilizando 22.9 millones de líneas. Conoce más detalles sobre el mercado de telefonía móvil al 2T de 2021, líneas, ARPU y consumo de servicios móviles promedio mensual por usuario, con cifras de The Competitive Intelligence Unit, The CIU.

Telefonía Móvil en México 2T-2021: ingresos, líneas, ARPU | PandaAncha.mx

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Según los resultados preliminares de la actividad económica publicados por el INEGI se observa un repunte en la economía durante el segundo trimestre de 2021 (2T-2021), tras cinco trimestres consecutivos de caídas.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció anualmente 19.6%, contrarrestando la caída de 18.7% registrada en el mismo trimestre de 2020.

Este crecimiento se compone por el incremento en:

  • 6.8% en las actividades primarias
  • 28.2% de las secundarias
  • 17.0% en las terciarias.

Así, en la industria de las telecomunicaciones móviles se registró un crecimiento del 26.6%, que contrasta con la caída drástica de -18.2% durante el 2T-2020.

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles

(Variación Anual a Precios Constantes, %)

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles

Gráfico vía The CIU

Ingresos de Servicios Móviles por Componente

La recuperación del mercado móvil durante el 2T-2021, se detalla analizando los componentes de ingresos: servicios y equipamiento.

Durante los últimos trimestres, el crecimiento anual de los ingresos generados por la comercialización de servicios se vio impactado positivamente por la mayor actividad, productividad, movilidad y empleo.

Durante el 2T-2021, el crecimiento en los ingresos por servicios fue menor al de la actividad económica, al crecer 12.7%, valor 6.9 pp inferior al crecimiento del PIB (19.6%).

Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles

(Crecimiento Anual, %)

Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles

Gráfico vía The CIU

La venta de equipamiento móvil por parte de los operadores registró un crecimiento de +69.5%, gracias a la reapertura y mayor concurrencia a puntos de venta físicos de dispositivos móviles. Los consumidores quieren más y mejores equipos, al igual que buscan contratar mejores servicios de conectividad.

Ingresos por Operador

En el 2T de 2021, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron un total de $75,822 millones de pesos (mdp) que resultan ser 26.6% superiores en su comparativo anual.

Telcel

Ingresó $55,223 mdp durante el 2T-2021, cifra 28.1% mayor en su comparativo anual. A partir de ello, incrementó 0.3 pp su participación de ingresos, frente al trimestre inmediato anterior, para alcanzar 72.8% del mercado.

Esta dinámica fue resultado del incremento de 11.9% en los ingresos provenientes de servicios, impulsados por los aquellos del subsegmento de prepago que crecieron 17.7%, y 80.3% de los de equipamiento. De acuerdo con el operador, esta mejora secuencial en sus cifras está vinculada a una mayor movilidad y actividad económica.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, los ingresos obtenidos por el operador durante el 2T-2021 no sólo superan los niveles de 2020, sino que incluso son 5.6% superiores a aquellos del mismo periodo de 2019. Más aún, se encuentran 0.3% por encima del 4T-2020, trimestre con alta estacionalidad de ingresos.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador

(Millones de Pesos)

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador

Gráfico vía The CIU

AT&T

Registró un crecimiento anual de 23.0%, con ingresos equivalentes a $13,790 mdp (18.2% del total del mercado), inducidos por el incremento de 11.2% en el componente de servicios, al ser impulsado tanto por la expansión de su base de clientes, así como por el aumento de 53.2% por el de venta de equipamiento.

Telefónica Movistar

Aumentó 13.8% sus ingresos al 2T-2021, al generar $5,931 mdp, una contribución de 7.8% del total del segmento móvil. Esto debido al crecimiento de 11.4% en servicios y 21.7% en equipamiento.

Si no hubiera sido por el impacto negativo derivado de la reducción de sus ganancias por concepto de interconexión tras la migración creciente de su red a AT&T, Movistar hubiera crecido más.

Los ingresos de Movistar se encuentran 12.6% por debajo de los alcanzados en el 2T-2019.

Ingresos por Operador de Telefonía Móvil en México

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Operadores Móviles Virtuales (OMVs)

Generaron en su conjunto un total de ingresos por $878 mdp durante el 2T-2021, cifra que representa un crecimiento anual de 125.7%. Con ello, incrementa 78.3% su participación de mercado al pasar de 0.7% a 1.2%.

Los consumidores están prefiriendo a los OMVs, lo que se traduce en un incremento incesante en el ingreso promedio de los usuarios.

Además de la menor capacidad de compra de millones de usuarios derivado de la crisis, y que han encontrado en la oferta de estos operadores precios atractivos, promociones y descuentos al adquirir bienes y servicios de otras industrias.

Consumo de Telefonía Móvil en México

El actual mercado de telefonía móvil se caracteriza por menores precios y más servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados, así como mayores capacidades de descarga de MB de navegación por internet.

Asimismo, se observa un aumento en el consumo o ingreso promedio mensual por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), ante la trayectoria ascendente en la realización de llamadas (10.1% del consumo total) y en la descarga de MB de internet (89.5%).

En el 2T-2021, el ARPU alcanzó un nivel de $131.7 pesos al mes, 7.1% mayor al registrado en 2020. Por otro lado, el consumo promedio de llamadas realizadas por usuario al mes (MOU en inglés) fue de 449 minutos, 3.9% más en su comparativo anual.

Consumo de Servicios Móviles al 2T-2021

(Minutos, SMS y MB en Promedio al Mes por Usuario)

Consumo de Servicios Móviles al 2T-2021

Gráfico vía The CIU

Líneas Móviles

Al finalizar el 2T-2021, se contabilizaron un total de 127.7 millones de líneas, 5.1% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior y equivalentes a una penetración móvil de 101.1% entre el total de la población.

  • Telcel cuenta con 61.6% del total de líneas al alcanzar 78.7 millones
  • Telefónica Movistar con 20.1% de participación de mercado o 25.7 millones de accesos
  • AT&T con 19.0 millones de líneas y una cuota de 14.9%
  • OMVs contabilizan en su conjunto el 3.3% del total con 4.2 millones de líneas.

Del total de líneas, 82.1% son de prepago y 17.9% al de postpago.

  • OMVs concentra la mayor proporción de prepago con 91.1%
  • Movistar con 89.9% de prepago
  • Telcel con 81.5% de prepago
  • AT&T con 72.5% líneas de prepago

Líneas Móviles

(Millones de líneas)

Líneas Móviles al 2T de 2021 en México

Gráfico vía The CIU

Adiciones Netas

Las adiciones netas de servicios móviles alcanzaron las 1.6 millones, 88.9% de estas corresponden al subsegmento de prepago, mientras que el restante (11.1%) fueron de contrato o pospago.

Adiciones Netas de Líneas Móviles

(Miles de Adiciones Netas)

Adiciones Netas de Líneas Móviles de Prepago y Pospago

Gráfico vía The CIU

La generación de nuevas líneas en prepago registró una recuperación tras la contracción observada en el primer trimestre del año. Así, al 2T-2021, este subsegmento registró 1.4 millones de nuevos accesos.

Los operadores móviles generaron 176 mil nuevas líneas, 27.1 mil más que en el 1T de 2021.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes, ARPU por sus siglas en inglés, es de $131.7 pesos por usuario en el 2T-2021, 9.0% mayor al registrado en el mismo periodo del año previo. De manera secuencial, este indicador incrementó $3.1 pesos respecto al 1T-2021.

De manera similar a la trayectoria trazada por los ingresos provenientes por la comercialización servicios, el ARPU registra una importante recuperación durante el segundo trimestre. El incremento de 9.0% supera por 1.8 pp la contracción registrada el mismo trimestre del año previo.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

(Pesos y Crecimiento Anual, %)

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario al 2T de 2021

Gráfico vía The CIU
  • Telcel mantiene el ARPU más alto del mercado al 2T-2021 al alcanzar un monto de $157 pesos, nivel 7.5% menor en su comparativo anual.
  • AT&T registró un ARPU mensual de $139.1 pesos, con un incremento de 2.0%.
  • Telefónica se ubicó con un ARPU de $58.2 pesos mensuales, cifra 37.1% mayor en términos anuales.
  • OMVs generaron un ARPU de $75.2 pesos, 32.1% más que el mismo trimestre del 2020. Este crecimiento es atribuible a la adición de líneas de alto consumo/valor (pospago), por la incursión de operadores como izzi móvil en este subsegmento del mercado.

El segmento de datos móviles es el de mayor dinamismo

El número de MB para navegar en internet móvil (4,045 MB) fue 15.1% superior al indicador del año anterior, con marcadas diferencias de consumo entre los usuarios más jóvenes (intensivos) y los adultos mayores (con menos habilidades digitales).

Este cálculo resulta de dividir el agregado del tráfico de internet cursado en redes móviles entre la totalidad de los usuarios móviles, es decir, las líneas celulares (127.7 millones).

En días recientes se publicó un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, en el que se señala que este indicador llegó a un nivel de 4.9 GB por cada usuario de banda ancha móvil al 4T-2020, es decir todos aquellos que pueden utilizar datos en su celular. Lo que es diferente al promedio de 3.8 GB que resulta al utilizar como base a todos los usuarios móviles o con línea celular.

El segmento de datos móviles es el de mayor dinamismo

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Contrario a la evolución y crecimiento en el consumo de MB y el uso de minutos, los SMS se ubican en un promedio de 17 por usuario al mes, que corresponde a una disminución de 41.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El consumo de datos móviles (MB) registra una trayectoria acelerada al alza. En los últimos tres años, el promedio de tráfico realizado por usuario al mes se ha triplicado, al pasar de los 1,291 MB en 2T-2018 a 4,045 MB en 2T-2021.

El aumento de 15.1% en términos anuales en el consumo de datos está asociado con:

  • La disminución en los precios de la navegación móvil
  • El aumento en el tráfico de datos por la contratación de paquetes de mayor capacidad de descarga
  • La creciente migración a redes de 4G
  • La recuperación económica y la mayor movilidad.

Los operadores móviles se han enfocado en aumentar la capacidad de transmisión de sus redes debido a factores como:

  • La creciente preferencia y demanda por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea.
  • El aumento en el consumo de video móvil.

Así, buscan proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad, cobertura y valor agregado, al ofrecer paquetes que otorgan GB adicionales para el uso exclusivo en aplicaciones de video como Netflix, Claro Video, HBO Max o YouTube.

Consumo de minutos

Ha alcanzado su máximo histórico de 7.5 horas o 449 minutos al mes, el de SMS registra su menor nivel con únicamente 17 mensajes por mes. Esta caída importante se debe a la masificación en el uso de datos móviles y mensajería instantánea.

Actualmente los consumidores de servicios móviles experimentan una mejora significativa por un precio más bajo y ganando una mayor cantidad de servicios frente a lo ofrecido hace un año.

Esto en buena parte gracias a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los operadores competidores tradicionales distintos a Telcel, pues cuentan con ofertas enriquecidas de paquetes de servicios, servicios ilimitados a menores precios, con las consecuentes ganancias de asequibilidad masiva para los usuarios en México.

Imagen de portada vía Depositphotos
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