x


PumaMóvil: app de movilidad inteligente y segura de la UNAM

Esta aplicación ayudará a los universitarios a transportarse de forma ágil en Ciudad Universitaria mediante el Pumabus y Bicipuma.

Por Ohtokani en Apps
el  14  de  agosto  2019
Valora este Artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

PumaMóvil es una app de movilidad integral que le permite a los estudiantes de Ciudad Universitaria trasladarse de forma inteligente y segura dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios. Sin duda se trata de una aplicación imprescindible para este Regreso a Clases 2019. Algunas de las funciones de esta herramienta son:

  • Obtener información relevante en tiempo real de las estaciones de PumaBús y BiciPuma.
  • Botón de auxilio para llamar a la Central de Emergencias de CU o al 911.
  • Enlazar viajes compartidos con Waze Carpool, entre otros.

Si aún no cuentas con la app, puedes descargarla para tu dispositivo Android aquí. Lamentablemente,por el momento aún no está disponible para iOS, es decir, para dispositivos Apple.

PumaMóvil: app de movilidad inteligente y segura de la UNAM

Imagen vía Megalópolis

    Tal vez te interese...

    Regreso a clases 2019: lista de útiles geek | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es PumaMóvil?

PumaMóvil es un proyecto interdisciplinario del Centro de Ciencias de la Complejidad y varias instancias internas y externas a la UNAM que surgió en 2016 para mejorar la movilidad de los universitarios.

Esta aplicación permite identificar las mejores rutas y medios para trasladarse dentro y fuera de las instalaciones de la universidad, ya sea en bicicleta, transporte público y auto, incluyendo los transportes universitarios BiciPumas y PumaBuses, todo en tiempo real.

PumaMóvil: app de movilidad inteligente y segura de la UNAM

Imagen vía DGCS UNAM

Recientemente se añadió una función importante a PumaMóvil, la integración a Waze Carpool, mediante la cual los universitarios podrán ofrecer y solicitar compartir viajes en automóvil para trasladarse.

Esto es relevante debido a que, de acuerdo con datos de la Encuesta Origen-Destino CU-UNAM de 2017, el tiempo de viaje hacia la máxima casa de estudios es de 71 minutos en promedio. Mientras que cifras de Waze indican que los capitalinos sólo utilizan 1.2 de los lugares disponibles en sus autos.

La finalidad de Waze Carpool es unir viajes entre usuarios para compartir gastos del trayecto y reducir el número de autos en las calles. Mientras que el objetivo de PumaMóvil es proveer una solución para mitigar el problema de la movilidad en la CDMX.

“Con el uso de esta aplicación la gestión de la demanda del transporte interno será más eficiente, reduciendo la necesidad de los viajes en auto particular, lo cual a la postre, mejorará la movilidad en el campus y alrededores”. - Dr. Carlos Gershenso encargado del proyecto PumaMóvil de la UNAM.

Además, cabe destacar que PumaMóvil cuenta con un botón de auxilio que se enlazará con el cuerpo de vigilancia de la UNAM en caso de cualquier emergencia. Por último, pero no menos importante, para complementar la experiencia universitaria, los estudiantes serán informados sobre eventos, actividades culturales y deportivas, así como descuentos por ser parte de la Comunidad UNAM.

Imagen de portada vía Flickr
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X