x


Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Conoce los porcentajes de diferentes estudios acerca de la inclusión de las mujeres en el campo laboral de la tecnología y sus efectos durante la pandemia.

Por Ileana en Todo sobre...
el  02  de  septiembre  2021
Valora este Artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

Cada vez más podemos ver la inclusión laboral de mujeres en diferentes puestos de trabajo, situación que era muy complicada antes. Gracias a varias leyes y derechos, poco a poco se han estado haciendo cambios para mejorar esta situación y que las mujeres puedan participar en diferentes áreas del mercado.

A continuación, te decimos cómo se desenvuelven las mujeres en la tecnología en distintas materias como la robótica en la región de Latinoamérica.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    TITLE: Xbox Women in Gaming | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Es claro que la carga histórica de la figura femenina en la crianza de los hijos y el hogar son paradigmas que se tienen que romper para acelerar la evolución en la que estamos participando.

Debido a esto, se han desarrollado estudios para conocer en cifras los resultados de esta situación. De acuerdo con datos basados en una encuesta realizada por KPMG, el 16% de los puestos senior en el área de tecnología están ocupados por mujeres en América Latina, colocándolas al frente de la de Reino Unido, que cuenta sólo con el 4%.

Otro estudio de Microsoft muestra que el 18% de las personas que se gradúan en Informática y el 25% de los empleados en las áreas técnicas de tecnología de la información, son mujeres.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Aún con estos resultados, nos podemos dar cuenta de que los números no son suficientes para cambiar el escenario en el que vivimos y la modificación de esquemas culturales, sin olvidar que a nivel mundial la población mayor es de mujeres.

Otra cuestión importante que se debe mencionar es que el porcentaje de mujeres en el área de ventas es mayor que en la de tecnología, industrial y financiera.

Es por eso que es de suma importancia poner en práctica el conocimiento tecnológico a las niñas desde una edad temprana y que participen en este tipo de actividades, tales como clases de robótica y temas relacionados que pueden incluirse en los planes de estudio escolares.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Todo esto para acercar más a las mujeres en la tecnología y así puedan tener más oportunidades e incursionar en ese tipo de temas en un futuro no muy lejano.

Sin duda, este sería un gran incentivo y un paso bastante importante para una sociedad más igualitaria, así como un cambio sumamente significativo en el mercado laboral.

Inclusión laboral de las mujeres

Lamentablemente, muchas mujeres a lo largo de su vida han experimentado alguna sensación o experiencia de desigualdad en su vida laboral.

Uno de los mayores ejemplos de esto es en el área de la robótica, donde la mayoría de las empresas creen que la figura masculina da mucha más credibilidad para los puestos de líderes o supervisores de un proyecto.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Claramente, esto es un golpe demasiado fuerte para las mujeres. Lo que genera es una alta inseguridad y provoca graves traumas bastante complicados, los cuales se tienen que trabajar muy duro para superarlos.

Afortunadamente, muchas empresas que fomentan la equidad, aumentan día a día los índices de colaboración e innovación entre mujeres.

Esto se puede demostrar en el informe publicado en el 2020 por McKinsey & Company, en el que se afirma que los trabajadores (sin importar su género) que se abrazan tienen un 152% más de probabilidades para la creación de nuevas ideas y formatos de trabajo en comparación con empresas que no lo emplean.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Gracias a esta flexibilidad entre compañeros de trabajo, vale la pena anunciar que cada vez más empresas se estén uniendo a este nuevo tipo de dinámicas que generan ventajas, sin que dudemos de nuestra capacidad.

Todos somos capaces de realizar cualquier actividad, sin importar que seamos hombres o mujeres. Por eso, debemos de adoptar a nuestras vidas mayor diversidad, sin que duden de lo capaces que podemos ser y sin generarnos miedo.

De este modo, evolucionaríamos como sociedad a planos más altos y no sólo a nivel profesional, sino también personal y a ver desde otra perspectiva diferente nuestras vidas.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Descubre porqué debe ser importarte que las mujeres aporten valor en el desarrollo y en la evolución tecnológica para el crecimiento de distintas industrias.

Mujeres en la pandemia

En este más de año y medio de pandemia por el COVID-19, la mayoría de las personas hemos experimentado diferentes cambios, que van desde laborales, de casa y hasta emocionales. Esto nos ha obligado a darle a nuestra vida un giro de 360 grados.

Muchas personas se han visto en la necesidad de intercambiar roles que llevaban aplicándose muchísimos años, con el fin de poder sobrellevar esta desagradable situación en la que nos encontramos.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Un claro ejemplo fueron las divisiones que se crearon en el hogar para poder llevar las actividades de ésta, pues tanto madres como padres, tuvieron que romper el rol que se tenía para poder acoplarse a la nueva normalidad.

¿Si se puede hacer esto en el hogar, es muy complicado hacerlo en el trabajo?

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

Sin embargo, más de 7 millones de mujeres abandonaron el mercado laboral en la segunda quincena de marzo cuando empezó la pandemia, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas también calculó que esta es la primera vez en los últimos 3 años que la mayoría de mujeres está fuera de este tipo de actividades.

Sin duda, desgraciadamente durante esta pandemia, las mujeres fueron las más afectadas en el área laboral y en el lado emocional.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Psiquiatría del Hospital das Clínicas de la FMUSP (Facultad de Medicina de la USP), el 40,5% de las mujeres presentaron síntomas de depresión, 34,9% ansiedad y 37,3% estrés.

Es a partir de estos parámetros, que se empezó a tomar más en cuenta el cambio de roles y el cambio de las perspectivas para una mejoría de desarrollo emocional y por supuesto, profesional.

Es importante demostrar que nuestro papel en la sociedad es de gran importancia para que este tipo de cambios sean más aceptados. Por eso es que debemos incentivar y motivar a nuestra generación y a las generaciones futuras a cambiar este tipo de paradigmas.

Mujeres en la tecnología y su inclusión en la pandemia

Imagen vía Depositphotos

A hacerlas fuertes tanto mental y físicamente, y darles la confianza de que pueden ser capaces casi de cualquier cosa al igual que el género contrario.

Para concluir, no queda más que decir que es una misión muy grande en la que se está trabajando, pero con la ayuda mutua y apoyo por parte de todos, podremos llegar a un mundo mejor sin quedarnos en la utopía.

Imagen portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X