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Mercado Móvil en México al 2T de 2020: ingresos por operador

Un análisis de The CIU sobre los ingresos del mercado de telefonía móvil, líneas, ARPU y estructura del mercado a propósito de la pandemia por Coronavirus.

Por Angélica en Todo sobre...
el  04  de  agosto  2020
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Conoce las cifras en el Mercado Móvil en México al segundo trimestre de 2020 (2T-2020), que ya registra un impacto negativo a propósito de la crisis de COVID-19, como te habíamos contando sobre los escenarios de crecimiento posibles en el Sector de Telecomunicaciones para 2020.

A lo largo del 2T-2020, los ingresos generados por los operadores móviles fueron de 59 mil 814 millones de pesos en total, cantidad que representa una reducción anual de 18.3%. Te decimos cuáles son los ingresos por operador, líneas, ARPU y estructura del mercado, con datos de un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

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Mercado de la Telefonía Móvil en México al 2T-2020

El desempeño macroeconómico está sufriendo a causa de la pandemia y esto ya puede verse registrado en el segundo trimestre de 2020 (2T-2020). Así lo vemos con las estimaciones del INEGI que destacan una contracción anual del 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del año anterior, esto a causa de la disminución en el crecimiento en el valor agregado de 26.0% en las actividades secundarias, de 15.6% en las terciarias y 0.3% en aquellas primarias.

Checa la siguiente gráfica que muestra el Crecimiento Anual en porcentaje del PIB e ingresos móviles. Mayo fue el mes de mayor contracción en la actividad económica, registrando una caída anual de 22.7%, un considerable descenso de 19.8% observado en abril, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, las expectativas de crecimiento para 2020 muestran una nueva depresión vertiginosa.

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles (Crecimiento Anual, %)

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles (Crecimiento Anual) 2020.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

Ingresos del Mercado Móvil

Aunque la industria de telecomunicaciones se caracteriza por ser procíclica en tiempos de abundancia económica y contracíclica en periodos de recesión, es un hecho que la crisis del Coronavirus ya está impactándola fuertemente.

Los ingresos del mercado móvil registraron una contracción de 18.3% en este periodo, nivel muy similar a la caída observada por la economía en su conjunto. Asimismo, destaca por ser 30.1 puntos porcentuales menor al crecimiento del trimestre inmediato anterior.

En términos absolutos, los ingresos de este mercado contabilizaron 59 mil 814 millones de pesos (mdp) durante el 2T-2020, resultantes del marcado descenso (41.6%) de ingresos provenientes de la venta de equipos y de la disminución del componente de servicios por 6.2%.

Estas cifras negativas son resultado del menor uso de las redes celulares, derivadas de las restricciones a la movilidad social, del confinamiento, de la contracción económica y del consecuente menor poder adquisitivo de la población. Esta situación impactó a la baja la demanda de servicios móviles e imposibilitó la adquisición y renovación de equipamiento.

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Ingresos por Operador

Durante este periodo, la suma total de ingresos generados por los operadores móviles fue de 59 mil 814 mdp, lo que representa una reducción anual de 18.3%, como se mencionó previamente. A continuación, te mostramos su desagregación por operadores:

América Móvil

Obtuvo 43 mil 095 mdp en ingresos móviles en el trimestre, equivalente a un descenso anual de 17.6%. Este retroceso se debe en buena parte a la contracción de 44.9% en los ingresos del equipamiento móvil y por la reducción de 2.5% en el componente de servicios móviles.

Ambas explicadas por la cuarentena, la parálisis social y económica, así como por el cese en la apertura de una gran proporción de tiendas y puntos de venta, que dificultaron la adquisición de nuevos equipos y la realización de recargas de saldo celular.

AT&T

Registró una caída anual de 19.1%, con ingresos por 11 mil 211 mdp, debido a la baja de 33.0% en la venta de equipos y a la reducción en 12.0% en servicios. Según la operadora, a pesar de los efectos ocasionados por la pandemia, se continúa buscando el crecimiento rentable de la compañía, enfocándose en generar la mejor experiencia para el cliente.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual, %)

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 2T-2020.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

Telefónica

Redujo en 23.2% su contabilidad de ingresos al generar 5 mil 210 mdp durante el trimestre. Esto debido, en lo principal, a la caída de 29.3% en su componente de equipamiento móvil y a la reducción de 20.7% en el rubro de servicios.

La compañía indicó que los impactos relacionados con el COVID-19, mencionados anteriormente, se fueron atenuando a lo largo del trimestre, principalmente en junio, en el que se observa una recuperación de la actividad productiva. A partir de lo registrado en las últimas semanas del trimestre, Telefónica se muestra optimista de la evolución de los resultados tanto comerciales como financieros para los próximos periodos.

Operadores móviles virtuales (OMVs)

Generaron en su conjunto un total de 298 millones de pesos durante 2T-2020, lo que representa una reducción anual de 2.5%, menor a la del resto de los competidores.

Debido a que no suelen tener modelos de negocio complementarios a su giro principal, sus planes comerciales no siempre se definen a partir de la maximización de sus ingresos por la venta de servicios de telecomunicaciones. Aunado a que su principal objetivo actual es generar fidelización de clientes e impulsar la contratación empaquetada con otros bienes o servicios.

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Estructura de Mercado en Ingresos

En el último trimestre, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante que tan solo en el último año incrementó 0.6 puntos porcentuales (pp) su participación de mercado.

Como puedes ver en el siguiente gráfico sobre la Participación de Mercado del Preponderante, el operador muestra una trayectoria de escalada en su participación de ingresos. Así, pasa de registrar un coeficiente de 68.6% del total en el segundo trimestre de 2017 a uno de 72.0% durante el segundo trimestre de 2020, esto es, un aumento de 3.4 puntos porcentuales.

Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

(Proporción del Total, %)

Participación de mercado de Telcel, ingresos 2020.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

La reconcentración lo aleja del objetivo regulatorio de reducir su peso y balancear el mercado. Al contrario, da pauta para implementar un mayor número de medidas compensatorias de mercado adicionales, en la búsqueda de mayor efectividad.

En cuanto a AT&T y Telefónica, redujeron su participación de mercado en ingresos en 0.2 y 0.6 pp., respectivamente. Mientras que los OMV lograron incrementar 0.08 puntos porcentuales su huella de mercado.

Cabe reiterar que las ya continuadas ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la incapacidad y consecuente, necesidad de fortalecimiento y ajuste, de las medidas de regulación asimétrica para balancear el mercado en términos de competencia efectiva. Ello, a más de seis años de su implementación y aún indeterminados meses de conocer la segunda resolución del regulador sobre su revisión.

Líneas Móviles por Operador

A pesar de que, en el primer trimestre de 2020, se empezaron a sentir los efectos de la pandemia en el número de líneas, fue hasta el segundo trimestre cuando impactó en mayor magnitud esta, al tener lugar una pérdida neta de 4.8 millones de líneas frente al trimestre inmediato anterior.

En el transcurso del 2T-2020, se contabilizaron un total de 119.0 millones de líneas, que representa una penetración de 94.0 líneas de servicio por cada 100 habitantes, 3.8 puntos porcentuales menos a lo observado en el periodo inmediato anterior, lo que nos aleja ligeramente del nivel de acceso universal (100%).

Líneas Móviles (Millones de Líneas)

En el transcurso del 2T-2020, se contabilizaron un total de 119.0 millones de líneas móviles.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

A diferencia de la fuerte caída observada en los ingresos móviles (-18.3%), las líneas móviles registraron un relativo estancamiento anual, al sólo ser 1.0% menores frente a la cifra del 2T-2019. Esta resiliencia parcial ante los efectos económicos y de distanciamiento social causados por la pandemia, es en parte atribuible a los programas de apoyo implementados por prácticamente todos los operadores.

Del total de líneas al 2T-2020, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago. Esta proporción de líneas en contrato o postpago aumentó 0.2 puntos porcentuales en el último periodo en detrimento de aquella de prepago.

Las líneas de AT&T descendieron 0.3% en términos anuales para alcanzar las 18.0 millones. Este balance se compone por un incremento de 20.7% de sus líneas a revendedores, un crecimiento de 4.9% de sus líneas de prepago y una caída de 13.1% en aquellas de postpago. Reportó un coeficiente de 71.1% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, con una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que asciende a 28.9% de sus usuarios.

En cuanto al agente económico preponderante (AEP), Telcel, registró un balance de líneas 0.8% menor al del mismo periodo del año pasado, con un total de 75.4 millones de líneas, resultado del avance de 4.0% de su base de postpago y descenso de -1.9% en el caso de prepago. Así, el operador alcanzó una proporción de 80.8% de líneas en prepago y 19.2% en postpago.

Líneas Móviles (Millones de Líneas)

Telcel registró un balance de líneas 0.8% menos al del mismo periodo del 2019.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

Se estima que la base de usuarios de Telefónica tuvo una reducción de 3.8%, al registrar 23.6 millones de líneas. Esta contracción se constituye por -5.4% en su base de contrato y de -3.6% en prepago. Todo ello, dando como resultado un total de 90.4% de sus líneas bajo la modalidad de prepago y el restante (9.6%) en postpago.

Los OMVs en su conjunto alcanzaron 2.0 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 22.6% con respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Esto, atribuible a la aparición de nuevos operadores, los cuales han encontrado el modelo de negocio adecuados para su operación (BAIT de Walmart y Oxxo Cel) y han lanzado ofertas disruptivas que han sido replicadas por otros operadores, como es el caso de izzi móvil.

Adiciones Netas

Durante el 2T-2020, Telcel registró una pérdida neta de 1.8 millones de líneas, como resultado de una reducción de 112 mil clientes de postpago y de 1.7 millones de prepago.

Por su parte Movistar, se estima redujo secuencialmente su base de clientes también en 1.8 millones, como resultado de la sustracción de 223 mil clientes de postpago y la pérdida de 1.6 millones en prepago.

Adiciones Netas, Segmento Móvil (Miles de Adiciones Netas)

Adiciones netas, segmento móvil, 2020.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

AT&T reportó una reducción neta de 1.2 millones de líneas en el trimestre, como resultado de un recorte de 270 mil usuarios de postpago y la pérdida de 915 mil clientes de prepago. Los resultados negativos registrados por el operador durante el primer semestre del 2020 sobrepasaron las adiciones netas durante todo el 2019.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El consumo/gasto/ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés), se ubicó en un nivel de 122.4 pesos por usuario, esto es 6.0% menor en su comparativo anual.

De manera secuencial, este indicador disminuyó 8.9 pesos respecto al trimestre inmediato anterior. El descenso moderado de este indicador en el 2T-2020 se debe a la relativa resiliencia de las suscripciones móviles frente a la marcada disminución de los ingresos de servicios, por efecto de la pandemia.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) (Pesos y Crecimiento Anual, %)

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) (Pesos y Crecimiento Anual, %)

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

En este trimestre, Telcel registró el ARPU más alto del mercado con un monto de $146 pesos, nivel 2.0% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta dinámica se debe, en gran medida, a la moderada contracción en los ingresos por servicios (-2.5%), que fue ligeramente amortiguada por la reducción de 0.8% en la base de suscriptores.

Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de $136.4 pesos en el 2T-2020, 17.1% menos que un año atrás. Esta contracción es resultado de la marcada baja en ingresos por servicios (-12.0%), atribuible a la reducción en el consumo y la migración a planes de contingencia que habilitó la compañía durante el confinamiento social.

En tanto, se estima que el ARPU de Telefónica se ubicó en 42.4 pesos mensuales en el 2T-2020, cifra 17.6% menor en términos anuales, debido a la reducción de 20.7% en los ingresos por servicios. Llama la atención que su ARPU es incluso inferior al de los OMV, cuya actividad principal no necesariamente es la venta de servicios de conectividad móvil.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMVs generaron un ARPU de 50.1 pesos, 19.2% menos que el mismo trimestre del año previo, guiado por el incremento de líneas de los nuevos OMVs entrantes, así como por el menor gasto de los usuarios por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Estructura de Mercado en Líneas

Durante el trimestre, el segmento móvil medido en líneas se reconcentró ligeramente, tal que el operador preponderante incrementó su participación de mercado de 62.4% en el 1T-2020 a 63.3% en el 2T-2020.

De manera anual, se aprecia una ligera concentración, al aumentar su cuota de mercado en 0.1 puntos porcentuales. La siguiente gráfica muestra que, en los primeros dos trimestres de 2019 el mercado se reconcentró, en el tercero el preponderante perdió participación de mercado. Desde entonces, el AEP mantiene su tendencia de fortalecimiento de su huella de mercado en líneas.

Participación de Mercado: Líneas (Proporción del Total, %)

Participación de mercado: líneas 2018 a 2020.

Gráfica con información de los operadores vía The CIU

Movistar registra una senda descendente en su participación de mercado, con una ligera inflexión en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, el operador registra una trayectoria a la baja en su cuota de mercado desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, AT&T continuó con una tendencia ascendente de crecimiento en su participación de mercado hasta alcanzar 15.1% del total de líneas, 0.1 puntos porcentuales (pp.) más que el 2T-2019, aunque 0.4 p.p. menos que el 1T-2020.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.3 pp. en un año su participación de mercado para llegar a 1.7% del total de líneas móviles.

Reflexión final

La economía mexicana enfrenta un escenario bastante hostil en lo que va de 2020, y aún desconocemos qué tanto se prolongue.

En el segundo trimestre comenzó a registrarse el impacto negativo del Coronavirus en la industria de telecomunicaciones. Para afrontar la situación, los operadores en el mercado han implementado diversas estrategias para adaptarse a las nuevas circunstancias y permanecer cercanos a sus clientes.

Se han vuelto más flexibles con sus ofertas comerciales para apoyar a sus clientes y mantener su preferencia y lealtad. Aunque estos mecanismos ayudaron a reducir parcialmente las afectaciones a los clientes, las mismas han dejado huella en términos de pérdida de ingresos.

Los resultados del segmento durante el segundo trimestre del año muestran un fuerte impacto, en términos de una contracción cercana a 20% en ingresos en su comparativo anual. A pesar de haber observado durante el trimestre previo una dinámica contracíclica, el confinamiento social y la parálisis económica provocaron que el comportamiento de los ingresos móviles siguiera la misma ruta de caída que la economía en su conjunto.

Inevitablemente, este sector ha padecido los estragos económicos causados por la pandemia de COVID-19, a pesar del creciente ritmo de contratación y demanda de la conectividad móvil manifiesto desde hace varios años.

No obstante, se espera que esta depresión en el consumo móvil se recupere, en la medida en la que se estabilice y se reactive el aparato productivo nacional, pero también como consecuencia de la ascendente incorporación de esos servicios en la vida social y profesional de todos los mexicanos.

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Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres, cuando no anda investigando cómo resolver problemas.

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