x


Cómo elegir una universidad en línea en México

Checa estas preguntas clave que te ayudarán a seleccionar una universidad en línea certificada por la SEP. Asegúrate de alcanzar el éxito profesional.

Por Angélica en Consejos
el  28  de  septiembre  2020
Valora este Artículo: 5 (5 de 5 estrellas)

¿Estás considerando elegir una universidad en línea? Según el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), 300 mil jóvenes no logran acceder por concurso a una institución de educación superior. Así que deben buscar otras alternativas. 

En Panda Ancha sabemos que elegir dónde formarte profesionalmente puede ser una de las decisiones más importantes en tu vida. Así, enlistamos las claves para estudiar en la mejor universidad en línea en México que se adapte a tus necesidades.

Elegir una universidad en línea en México | PandaAncha.mx

Imagen vía freepik

    Tal vez te interese...

    Los trabajos del futuro que se necesitan HOY|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Cómo elegir una universidad en línea en México

La pandemia ha tenido innumerables efectos en México, la educación en línea es más necesaria que nunca para aminorar sus consecuencias en el mercado laboral.

Esta situación se agrava cuando miles de aspirantes no logran ingresar por concurso a las mejores universidades en línea como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Afortunadamente, existen otras universidades para estudiar en línea que cuentan con una gran oferta académica certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si aún no te decides por alguna, estas claves te ayudarán a depurar tu lista de universidades online.

Cómo elegir una universidad en línea en México

Imagen vía freepik

¿Cuál es el programa para estudiar en línea de la universidad?

Seguro tienes en mente varias licenciaturas en línea o ingenierías. Lo mejor es conocer bien el programa educativo que brinda cada institución de la carrera de tu interés. Dependiendo de la universidad, los contenidos educativos pueden tener un enfoque distinto.

Por ejemplo, si revisas los programas para una licenciatura en Comunicación, en algunas universidades enfocan sus contenidos en la Comunicación Digital, otros se enfocarán en la Comunicación Organizacional y otros más en la Publicidad.

Investigar bien los programas y consultar con profesionales de la carrera que te interesa, puede hacerte cambiar de opinión entre una universidad y otra.

Investigar bien los programas y consultar con profesionales de la carrera que te interesa, puede hacerte cambiar de opinión entre una universidad y otra.

Imagen vía freepik

¿Tienen certificación RVOE las universidades en línea de tu interés?

Este paso garantiza que elijas una universidad online de calidad. En México, existe el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SIRVOES). El sistema indica qué planteles privados ofrecen carreras con acreditación oficial ante las autoridades federales.

Es decir, si estás buscando educación en línea de calidad, la institución debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Con esta certificación tienes la seguridad de que es una institución regulada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puedes consultar los RVOES Federales y Estatales vigentes y retirados en este sitio. Al dar clic en el enlace a los RVOES Federales vigentes, te enviará a los enlaces de las instituciones. En cuanto a los RVOES Estatales podrás ver el registro por estado.

¿Tienen certificación RVOE las universidades en línea de tu interés?

Imagen vía SIRVOES

Este registro aplica para Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, así que puedes elegir una universidad que también ofrezca posgrados para ir construyendo tu éxito profesional. Si tu universidad tiene RVOE, quiere decir que tiene la validez suficiente incluso para aplicar a un posgrado en una universidad en el extranjero.

¿Qué formas de pago tienen?

Revisa con lupa todas las cuotas que debes cubrir para ingresar a la universidad que te interesa. Algunas universidades pueden cobrar extra por el trámite de inscripción o la aplicación de un examen de inglés u otro idioma extranjero. Contempla todos los gastos.

Generalmente, esta información se indica en el sitio web de cada universidad. Lo mejor es armar un plan de pagos de cuotas con fechas en tu calendario, para que no se te pase ninguna.

Hay universidades en línea que cobran por aplicar un examen de inglés y otro idioma.

Imagen vía freepik

¿Qué programas de Becas ofrecen?

Estudiar una carrera profesional implica invertir tiempo y esfuerzo, pero también puede costarte más dinero del que puedes pagar. Este aspecto debe motivarte para elegir una universidad con programas de becas que te ayuden a alcanzar tu sueño profesional.

Las becas de las universidades en línea pueden estar definidas por tu promedio de estudios, tus ingresos mensuales y la carrera o posgrado a estudiar. Debes revisar qué modalidades tienen y los requisitos para aplicar a estos programas de ayuda.  

¿Qué becas ofrece tu universidad en línea?

Imagen vía freepik

¿Qué servicios escolares brinda la universidad en línea?

La gran ventaja de estudiar en línea es la flexibilidad que ofrecen las instituciones para tomar tus clases a cualquier hora. Esto implica estar consultando lecturas, videos y libros electrónicos a altas horas de la madrugada.

Por este motivo, es importante que la universidad en línea que elijas cuente con una plataforma estable que te brinde un aula virtual de calidad. Puede aportar recursos de valor, como una biblioteca en línea para que puedas realizar tus investigaciones en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

¿Qué servicios escolares ofrece tu universidad en línea?

Imagen vía freepik

¿Cómo es la forma de titulación y servicio social?

Las mejores universidades a distancia pueden ofrecerte una variedad interesante de formas para obtener tu título universitario, incluyendo las opciones para realizar tu servicio social.

Es muy importante que revises el proceso de titulación desde antes de que inicies tus estudios. Al tener bien claros todos los aspectos que el trámite requiere, podrás llelvarlo a cabo con éxito en tiempo y forma.

La titulación casi siempre requiere que cubras al menos 480 horas de servicio social. Así que checa bien en qué instituciones puedes realizarlo y cuántas horas deberás cubrir para liberar ese requisito.

¿Cómo es la forma de titulación en tu universidad en línea?

Imagen vía freepik

Algunas universidades ofrecen una titulación inmediata, pero la verdad es que la legalización del certificado puede tomar al menos 3 meses. Lo mejor es organizar tu tiempo para cumplir con todos y cada uno de los pasos que debes realizar antes de obtener tu cédula profesional.

Ahora ya sabes cuáles son las preguntas clave que debes hacerte antes de elegir una universidad en línea de calidad en México. Solo nos queda animarte para que encuentres la institución que más te conviene. ¿Todavía tienes dudas? Déjanos en los comentarios tus preguntas y responderemos en breve.

Imagen de encabezado vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres, cuando no anda investigando cómo resolver problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X