x


5G en México: conoce todo sobre esta nueva tecnología

Conoce las principales características de la red 5G en México, las ventajas y desventajas, así como el despliegue de la red de quinta generación con Telcel y AT&T.

Por Ileana en Todo sobre...
el  27  de  julio  2021
Valora este Artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

La quinta generación de tecnología móvil conocida también como 5G ha llegado a México y en Panda Ancha tenemos todos los detalles para su contratación con las principales compañías telefónicas, sabemos que has escuchado acerca de esta tecnología, pero ¿sabes en qué se basa realmente? Aquí resolveremos tus dudas.

Hace poco te informamos cómo Telstra, Ericsson y Qualcomm rompieron récord mundial de velocidad para 5G, el logro que hizo que los dispositivos móviles actuales sacaran partido de su capacidad de red mejorada, velocidades de varios gigabits y baja latencia. Es momento de ver los avances de la red 5G en México.

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Elceo

    Tal vez te interese...

    Mediatek lanza chipset Dimensity 900 5G | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Los cambios principales son en materia de latencia y las bandas de frecuencia, es decir, el tiempo en que tarda la información de origen hasta su destino será más rápido.

Tecnología 5G: características

Una de las principales características de esta tecnología de quinta generación es que proporciona a los teléfonos inteligentes una mayor cantidad de gigabits por segundo de transferencia de datos entre otras como:

  • Velocidades de hasta 10 GB por segundo.
  • Banda ancha por unidad de área hasta mil veces más rápida.
  • Cobertura de 100%.
  • Los dispositivos conectados aumentan a 100.
  • Estándares de seguridad KMS, OTA, HSM y SE para evitar ataques a la información.
  • 10 años de duración de batería en dispositivos del Internet de las Cosas de baja potencia.
  • Reducción de un 90% de consumo de energía.
  • Disponibilidad del 99.999%.
  • Latencia de 1 milisegundo, esto quiere decir el tiempo que tarda la información de origen hasta el destino.

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Idet

Principales diferencias del 5G y el 4G

Claramente la evolución de esta red mejora diversos aspectos con los que la red 4G no cuenta. Aquí te mostramos las principales diferencias:

Compara

4G

4G+

5G

Latencia

100

20

1-2

Velocidad

200

1200

10000

Como puedes ver, la latencia es mucho menor en el 5G, lo que quiere decir que tiene mayor capacidad de respuesta y una mejora significativa en la banda ancha móvil.

Es importante considerar que puede haber posibles puntos débiles de seguridad con esta nueva red, puesto que aparecerán nuevos servicios, dispositivos y usuarios.

A propósito de esto, es probable que quieras conocer los detalles sobre el primer chipset de quinta generación Dimensity D800U de menor consumo de energía y de mayor eficacia, disponible ya en el mercado mexicano a través del smartphone Realme 7 con chipset 5G de Mediatek.

Red 5G en México

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Códigospaguetti

México fue el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 megahertz con el objetivo de tener la tecnología de quinta generación. Estudios han calculado que el 5G representará un total del 14% de las conexiones para el año 2025.

Gracias a esto, las empresas de telecomunicaciones más importantes en México se han acercado a Nokia para desarrollar esta tecnología en Latinoamérica. Este gran desarrollo representaría un gran crecimiento e impactaría de una manera fuerte y positiva a la economía mexicana a nivel mundial en un futuro no muy lejano.

5G de Telcel

Sin duda, Telcel fue nuevamente el pionero de esta tecnología de quinta generación, tal como lo hizo en el desarrollo de la tecnología de prepago, creada por el empresario Carlos Slim

Además, habrá un gran desarrollo del Internet de las cosas (IoT) entre dispositivos, de ahí el diseño de hogares inteligentes y vehículos autónomos. Habrá una mayor conexión de cámaras inteligentes de vigilancia, dispositivos de geolocalización y muchos más dispositivos.

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Liberaldelsur

Es importante mencionar que Telcel tiene funcionando la red 4.5G en México desde el año pasado con ciertos equipos y se dice que ya está en pruebas para la conexión 5G.

5G de AT&T

Por supuesto que esta operadora no se podía quedar atrás. AT&T contribuye a la red 5G junto con la empresa Qualcomm ubicada en Estados Unidos. Cabe destacar que lanzaron las primeras pruebas para clientes empresariales utilizando tecnologías basadas en ondas milimétricas en oficinas de Intel en Austin, Texas.

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Tekcrispy

Por otra parte, ganaron la licitación pública en México junto con otro jugador ya conocido en el mercado: Movistar, para la frecuencia de 120 MHz en la banda 2.5 GHz, la misma que se utiliza para el funcionamiento del 5G.

Esto de cierta forma facilitó el crecimiento de infraestructuras para dar comienzo a la tecnología 5G trayendo bastantes ventajas y beneficios. A continuación, te presentamos los pros y contras de esta tecnología.

Uno de los equipos que te recomendamos que ya cuenta con esta tecnología es el POCO M3 Pro 5G de Xiaomi, el celular más barato del mercado con 5G, conoce sus características más relevantes y su costo.

Ventajas de la tecnología 5G

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Pasionmovil
  • Optimización de procesos
  • Conexión con mejor estabilidad
  • Beneficios del IoT (Internet de las cosas)
  • Conexión de varios dispositivos en la misma red, con una mejor experiencia para el usuario
  • Mejoras en la velocidad de carga y descarga
  • Creación de un entorno donde todo esté conectado (ciudades inteligentes)
  • Prioridad a los sistemas más importantes, como lo es el sector salud

Desventajas del 5G

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Monitoreconómico
  • Lagunas legales que se deben aclarar en cada país antes de que se adquiera el 5G, entre ellos; manejo de datos personales, la legislación de vehículos autónomos y el uso en diferentes sectores
  • Altos costos de infraestructura, pues se tendrían que desembolsar 300 millones de dólares para tener la infraestructura de la red 5G y sólo, en Estados Unidos, según Barclays
  • Los teléfonos y gadgets de hoy en día, no serán compatibles con la red 5G
  • Según un informe de Deloitte, México es el quinto país de Latinoamérica en preparación para recibir la tecnología 5G

Es importante considerar los gastos de infraestructura en cuanto el 5G, las compañías deben ser bastante cuidadosas y poner mucha atención a los aspectos legales de esta quinta tecnología.

Desafíos del 5G en el 2021

5G en México: conoce todo acerca de esta nueva tecnología

Imagen vía Depositphotos

El principal reto se encuentra en la disponibilidad de espectro, además de 8 bandas para el despliegue de esta tecnología, las cuales deberán de tener una asignación oportuna.

En este año se pondrá espectro disponible en la banda 800 AWS, esto representa casi 100 megahertz para 5G.Para el 2022 serán más de 100 megahertz y 70 a la banda de 600. Así mismo, se calcula que para el 2023 la banda esté en 4.5 y 3.25.

Por otro lado, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, comentó que urge facilitar y aumentar la inversión debido a que en México no se tiene mucho apoyo en las inversiones de este tipo y que han sido muy bajas en los últimos años.

Desafíos del 5G en el 2021

Imagen vía Depositphotos

Sin embargo, Székely hace claro énfasis a que las telecomunicaciones son de los servicios que más impuestos pagan, desde el 16% de IVA, activaciones de SIMs, equipos, sin olvidar el costo de llamadas y mensajes de texto.

Cabe mencionar que uno de los mayores requerimientos es el de la mejora de infraestructura, ya que para la tecnología del 5G se requieren cantidades enormes de fibra óptica.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el 5G va lento pero seguro. Dos de las operadoras más importantes en nuestro país ya lo están implementando con algunos de sus equipos. 

En Panda Ancha te estaremos informando de los avances en infraestructura de la quinta generación en servicios móviles, esperando que se acerque aún más a la mayoría de usuarios para disfrutar de todos su grandes beneficios.

Imagen vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X